jueves, 3 de septiembre de 2009

¡Por más que lo mato, el narco sigue vivo!: Calderón

Calderón nos quedó a deber la explicación de por qué su gobierno ha fracasado, no dio explicaciones y tampoco informe, pues el mensaje a la nación lo dedicó, no a evaluar la situación del país ni a explicarnos a los ciudadanos por qué todo le sale mal, sino a decir cómo será el mañana o mejor dicho, cómo él imagina que debería ser el mañana. Volvió a convocar a la unidad y a cambiar.

A Calderón no le gusta informar sobre el pasado inmediato, pero si proponer que el futuro sea como el inalcanzado ideal neoliberal, que por cierto hoy se convierte aceleradamente en el pasado en otros países, como Estados Unidos y la Unión Europea.

Calderón hizo de su guerra contra el narco, el aspecto central de su gobierno. Por ello, es importante saber como va la cosa. En el resumen ejecutivo del tercer informe presidencial, que se puede consultar en http://www.informe.gob.mx/, el titular del poder ejecutivo es muy discreto y no informa cuántos muertos ha provocado su guerra contra el narco, ni cuantos han muerto en la guerra entre pandillas de narcos.

Pero sí nos dice que “El Gobierno Federal realiza de manera permanente y sistemática operativos contra el crimen organizado, lleva a cabo labores de disuasión, prevención, vigilancia, destrucción de plantíos, aseguramiento de drogas, armamento y vehículos, así como de localización y captura de delincuentes”, que son 16 estados los que se han visto bendecidos con dichos operativos, que han dado entre otros resultados, por ejemplo, en Michoacán la captura de (sin albur) miembros clave del cártel de “La familia michoacana”, en Tijuana se decomisaron más de 40 toneladas de marihuana, 780 armas y 148 mil cartucho y en Chihuahua se aseguraron casi 114 toneladas de marihuana, más de 3, 200 armas y 188 mil municiones.

No podemos saber si todo lo que dice el informe es cierto, si se inflaron las cifras o se ocultan hechos, por lo que asumiré que en principio, al menos en este tema el señor calderón no miente.
Continua informando al poder legislativo que este año capturaron a casi 70 capos regionales de todos los cárteles y que ello es más del triple de lo logrado el año pasado. Se agrega una lista de lugartenientes o personajes clave detenidos: 1 de los “Cárdenas Guillén”; 4 del cártel del Golfo; 3 cártel del Pacífico; 1 de los “Beltrán Leyva”; 1 de los “Carrillo Fuentes”; 2 de los “Arellano Félix”, 6 de "La Familia Michoacana". De manera que la bronca es contra todos, pero le fue peor a la familia, ya sea porque se ensañaron con ellos o porque son más torpes.

Para mayor impacto, los redactores del informe presidencial reúnen información de los tres años del gobierno de su jefe, cosa que les agradecemos. En 3 años se han asegurado casi 90 toneladas de cocaína y 5 mil toneladas de marihuana, se decomisaron más de 4 millones de pastillas psicotrópicas, más de 2 toneladas de anfetaminas y más de 18 toneladas de pseudoefedrina.
En tres años han puesto a disposición de las autoridades competentes a 80 mil presuntos participantes en el crimen organizado. Se decomisaron más de 50 mil armas; 27 mil largas y 22 mil cortas. Se aseguraron más de 22 mil vehículos terrestres, 300 marítimos y más de 400 aéreos. Se desmantelaron 180 laboratorios clandestinos.

Se ha detenido a más de mil 400 secuestradores, desarticulado a más de 200 bandas dedicadas al secuestro y liberado a más de mil víctimas. 23 entidades federativas ya cuentan con unidades antisecuestro.

Todo esto se logró mientras el incremento agregado promedio en las percepciones de la tropa (los soldaditos) durante la actual administración equivale al 56% (¡tienen razón los soldados, es tonto ser civil!).

Partiendo de lo informado por la presidencia y del hecho de que no ha trascendido a los medios de comunicación que haya una crisis de abasto de drogas o un boom de precios de las drogas en los Estados Unidos, podemos decir que el negocio del narcotráfico goza de cabal salud y que son los cárteles los que sufren con la guerra de Calderón. En otras palabras, la guerra de Calderón es contra los cárteles, no contra el narcotráfico.

El informe nada dice sobre dinero asegurado o cuentas intervenidas, negocios de lavado desmantelados.

Hay que preguntarse cómo es posible que un presidente presuma que ha detenido a 80 mil narcos… Pues, entonces ¿Cuántos son, cuántos andan libres?, que es posible capturar a 80 mil y el negocio sigue viento en popa… Si decomisan 90 toneladas de cocaína y 5 mil de marihuana, ¿Qué cantidades pasan o se producen en el país sin que sean aseguradas?... Si les han quitado más de 50 mil armas y 22 mil vehículos, ¿Cuántos tienen que el negocio sigue boyante?... Si han desmantelado 180 laboratorios clandestinos, ¿Qué proporción de la producción nacional de meta-anfetaminas representan, si como dijimos no parece haber una crisis de des-abasto en los EU?...

Finalmente, para provocar admiración y sentimiento de gratitud en los lectores del informe se nos dice: “Si además de los asegurado en cocaína, heroína y goma de opio, consideramos la erradicación de marihuana y amapola, en lo que va del sexenio hemos evitado que más de 34 mil millones de dosis de diferentes drogas lleguen al mercado, lo que equivale aproximadamente a más de 5 mil dosis por cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad”. Pero si el señor Calderón ha evitado que lleguen al mercado tan enorme cantidad de dosis, ¿Por qué el mercado del narco no se ha colapsado?, ¿Será, a caso, mentira que la mayor parte de la droga que se consume en el norte pasa por nuestro país?, ¿Será que el señor Calderón y sus muchachos hace informes exageran un poquitín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario